Maier Ferroplast S. Coop. Galega ha recibido una ayuda para su proyecto de Investigación y Desarrollo “nuevo concepto de fachada interior bimaterial para vehículos de alta gama basada en formulaciones termoplásticas provenientes de fuentes renovables” a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto se está desarrollando en las instalaciones de Maier Ferroplast S. Coop. Galega en O Porriño (Galicia) y tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de fachadas interiores de automoción fabricadas con materiales termoplásticos de origen renovable, que permitan reducir el impacto ambiental del componente y del proceso productivo, manteniendo las prestaciones técnicas, estéticas y funcionales exigidas por el sector de automoción de alta gama.
Para ello, el proyecto aborda la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones de PLA y BIO-TPU, así como la optimización de procesos avanzados de inyección bimaterial, incluyendo la validación de un proceso de inyección a baja presión constante que contribuye a reducir tensiones internas, consumo energético y dependencia de materiales de origen fósil. Como parte del desarrollo, se han fabricado y evaluado demostradores funcionales de fachada interior, permitiendo analizar su comportamiento frente a los requisitos del sector.
El resultado del proyecto es un nuevo concepto de componente interior más sostenible y competitivo, alineado con las estrategias de economía circular y reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a la transición hacia una industria de automoción más respetuosa con el medio ambiente.
Este proyecto se enmarca en el periodo de financiación de los Fondos FEDER, bajo el lema #EuropaSeSiente

